30 jun. 2010

Blanca Andreu y sus Archivos Griegos

Habla Hermana Mayor.
A mi jefa -que nos sigue en este blog- le encanta Blanca Andreu. De hecho fue gracias a mi jefa que yo conocí a Blanca Andreu hace milenios, y desde entonces la segunda me gusta más que la primera. Eso es lo malo de andar catequizando a tu equipo (al menos en lo que a poesía se refiere). El caso es que en el mes de abril, la segunda me puso los dientes largos, larguísimos trayendo al trabajo el último libro de la primera, calentito y oliendo a poema recién horneado. Por supuesto, la arriba firmante se moría de envidia, pero fue una envidia breve, una envidiita de nada, porque el día de la madre recibió su propio ejemplar. Ya la dedicatoria es la esencia misma de la poesía. Y la caligrafía, la culminación de todas las artes plásticas. Lo digo así, sí, que para algo soy madre.
Y dicho esto, aquí tenéis un regalito. Se puede abrir este libro por cualquier parte, y todas son hermosas hasta la lágrima. Pero esta página, además de lágrima consigue el galón de la carne de gallina. Me gusta porque, además de un pastor de Garcilaso, también hay en ella una ola de Hokusai. Disfrutémoslo

COMO UN PASTOR DE GARCILASO
(Blanca Andreu)

Como un pastor de Garcilaso
eres
mar
entre ovejas de espuma
y borreguillos
compones azules églogas
cantas
estrofas de agua
recitas islas
y declamas rocas.

Collares para niñas

Estos dos que os subo son un encargo de una amiga, dan mucho juego, porque podemos poner piezas realizadas a mano de fimo, ya que todo lo que rodea a los niños es mágico y tien muchas posibilidades.





Nuevos collares, con flores

Hace unas semanas que estamos haciendo estos collares, para nosotros es una alegría ya que nos vuelan de las manos, así que nosotras seguimos creando y creando, es apasionante porque cada collar es diferente al otro, vamos jugando con las cuentas divirtiéndonos en cada nuevo color o forma que colocamos. Os subo unos cuantos para que lo veáis.















Adornos para bolsos de Ana

Me encantan los adornos para colgar en los bolsos, lo reconozco. Así que os subo uno de los que hace Ana a ganchillo, piedras y mezclas de diferentes telas... Y lo dice el refrán, dime de qué color tienes el bolso y te fabricaré un adorno haciendo juego, uhmm igual no era así ¿no?

29 jun. 2010

Flores de San Juan

Habla Hermana Mayor.
Desde hace muchos, muchos años (como en los cuentos), seguimos en casa una fácil y doméstica tradición en la noche de San Juan. Fácil es, y doméstica, porque no hace falta río, ni mar, ni hoguera, ni tantas de esas cosas tan difíciles de conseguir en una ciudad medianita. La tradición se inicia con un acto de delincuencia criminal en nuestro barrio: ocultas y emboscadas al amparo del lubricán salimos dos o tres generaciones de mujeres de la casa, armadas con unas tijeras de jardín y una bolsa reciclable, a robar de los arriates y barandillas el mayor número posible de flores variadas en tamaño, color y olor. Después, en casa, nos dedicamos a convencer a hormigas, mariquitas y escarabajillos múltiples de que cambien de hábitat porque el suyo se encuentra en peligro de inundación. Entonces es cuando se inicia el rito que nos pone en armonía con la Tierra. (O eso nos creemos nosotras, porque aquí, entre tanto semáforo, poca unidad con la Madre Dea). Con todo el respeto del mundo colocamos las flores en un cuenco transparente, lleno de agua hasta casi el borde. Entonces las flores agradecidas por el bañito estival nos deleitan con la dulzura de sus perfumes suaves, naturales, sin destilados de ningún tipo -la lluvia y la tierra y las flores mojadas son lo que huele mejor en el mundo- mientras arrastramos el cuenco bajo el escuálido rayo que la luna consigue hacer llegar hasta nuestra terraza. Esta tarea resulta también difícil de hacer, puesto que normalmente se hace con un niño enganchado en tus piernas, y otro u otros saltando alrededor mientras tiran del cuenco hacia abajo atraído por las flores como abejitas golosas. Y yo pregunto, ¿habrá un momento de mayor comunidad con la Naturaleza?. Después el cuenco pasa la noche al raso, y la magia se hace solita ella. Por la mañana, al levantarnos, lo primero que hacemos es lavarnos la cara con esta delicia acuática. Sólo el olor ya te llena de un optimismo meridional que te cala hasta los huesos. Pero es que, además, la fertilidad física, intelectual, creativa y espiritual está garantizada por un año.
El domingo, después de guardar el agua de San Juan unos diítas lo tiré todo de la manera más prosaica en un estado de media corrupción. Quise despedirla con un breve haiku a modo de epitafio. Voilà

Luna en un cuenco.
Mañana de San Juan
y agua de flores

27 jun. 2010

La Dehesa Extremeña


Hace unos días Hermana Mayor me hizo un encargo, tenía que pintar algo para ella, después de pensar y buscar donde no había, me resistía a quedarme con lo simple....un gran error. Tras un par de intentos fallidos, volvía una y otra vez la idea de buscar lo simple y no por ello lo más bello. Aquí os dejo esta acuarela de La Dehesa Extremeña. ¡Muy buen comienzo de semana a todos!

(Disculpad por la calidad de la foto)

26 jun. 2010

La abuela de Saramago

Habla Hermana Mayor.
Acabo de leer el discurso que pronunció Saramago cuando le dieron el premio Nobel. Me lo ha pasado una amiga. Mil gracias desde aquí.
El discurso me ha encantado, especialmente su delicado comienzo en el que rinde homenaje a las figuras de sus abuelos, campesinos alentejanos que pasaron su vida casi (y sin casi) en la miseria. Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido una frase que viene a mi cabeza de vez en cuando de manera más o menos idéntica a la expresada por Saramago, más concretamente por su abuela que, sentada una noche, viuda, pobre y anciana, bajo el cielo estrellado le dijo a su nieto: "qué pena morirse con lo hermoso que es todo".
A veces, cuando los pinos hacen nubes a escasos metros del suelo, cuando hace tanto frío por la noche que las estrellas se respiran y te clavan sus aristas de plata en la nariz, cuando el mar no está verde, ni azul, ni turquesa, sino que se ha vuelto de mercurio, cuando el sol coquetea con la tierra desplegando toda su furia seductora en un atardecer lleno de rojos, cuando la ciudad se va colgando despacio sus sombras, cuando hace un calor dañino aliñado de chicharras y huele a polvo entre las encinas, cuando el soplo de sal del verano te acaricia la nuca, cuando los árboles son más verdes que nunca, o más rojos, o están más desnudos, o huelen a morado... Qué pena morirse con lo hermoso que es todo.
Me voy a mi cama. Me gusta que las sábanas que pesan y huelen a lavanda se enfrenten a las plantas de mis pies, me gusta que a mi libro maltratado se le caiga una hoja, que el agua se me vierta en el camisón y se me ponga la carne de gallina. Me gusta que mis hijos me despierten por la noche, y casi entrar en su cuarto por la puerta que no existe empujada por el sueño. Me gusta estornudar, e incluso que me duela el cuello en permanente pelea con la almohada. Qué pena morirse con lo hermoso que es todo. Incluso lo que no lo es.
Disfrutémoslo.

20 jun. 2010

Para niñas

Buen fin de semana a todos, aunque ya estamos en la recta final, buf, pero ¡qué cortos son! he parado un ratito para subir este post, tengo pendiente alguno más, pero estaba haciendo unos encarguitos y un regalito para a una amiga, más un experimento que no sé yo cómo me saldrá, así que os dejo para que miréis otra preciosidad que hace mi madre.
Este es mi preferido, sin lugar a dudas, mi sobrina los tiene de todos los colores, y la verdad que las posibilidades están sólo limitadas por la imaginación, rosas claritos, rosas fuertes, turquesas celestes, verdes, y hasta negro con las cintas rosas para un vestido que tiene rosa con lunares grandotes negros. ¡Espero que os gusten!

16 jun. 2010

vacaciones

Habla Hermana Mayor.
Hermana Mayor también es madre (eso no lo escribo con mayúsculas porque aquí no soy madre. Y es maravilloso no ser madre algunas veces, en serio) .
Y qué feliz está Hermana Mayor - madre ante las inminentes vacaciones de su prole.
Pocas cosas hay tan maravillosas como disfrutar de tus hijos. Pocas cosas hacen a los niños tan felices como sus vacaciones de verano.
Hermana Mayor empieza a observar cambios en el colegio, a la hora de la salida, cuando se juntan las familias a recoger a sus retoños. La agitación crece por días de manera proporcional al calor, a las horas de luz, al tiempo de riego de los aspersores. Los niños están más rápidos, más revueltos, más nerviosos. Aumenta como la sombra de una nube el optimismo en los profesores, y éstos sonríen aún más... Pero el cambio más grande, donde de verdad se observa la promesa de las vacaciones no se refleja, sorprendentemente, en la algarabía de los niños, sino en la palidez de sus padres. Qué caras de miedo, Dios mío, qué caras de dónde los coloco yo ahora que se acaba el curso y tengo que trabajar. Y es que, ¡qué difícil es hacer compatible trabajo y niños en época de vacaciones! A veces me da miedo verlos a todos tan colocaditos en sus campus, matando las mañanas (y las tardes a veces) con toda la premeditación y alevosía de sus padres, víctimas y esclavos del mercado laboral. Teníamos nosotros vacaciones de verdad, de las de no hacer nada, de las que se extendían como una mantequilla infinita durante los meses de julio, agosto y alguna propinilla en junio y septiembre. También esto ha cambiado. A la antigua sucesión de obligaciones del curso escolar se ha añadido una nueva colección de ineludibles deberes para no andar todo el verano descolocados delante de la tele o la maquinita, porque no tengo en casa madre o padre que se ocupe de mí.
Que no me vengan luego con cuentos de la conciliación laboral.

14 jun. 2010

Collares de novia

Que no paramos, estamos de un productivo...bueno a mi particularmente me encantan, me entran ganas de casarme nuevamente y hacer despedida de soltera y todo jajaja, me parece una idea preciosa para regalar a la futura novia en su despedida, o a tu hermana que se va a casar, o el día de tu boda a una amiga especial. Son dulces, como todo lo que rodea a una boda en condiciones, por cierto ya tenemos en producción el modelo castaña y pelirroja.

Ropa para niños y bebés

Estrenamos nueva sección... tachannnnnnnnnnn redoble de tambores. Os vamos a mostrar las preciosidades que hace nuestra madre. En esta ocasión un par de modelos de niño, por un lado con cubre pañal y de veranito, y por otro lado con patucos y gorrito. Son realmente deliciosos, pero es que no podemos negarlo, nos encantan los bebés vestidos de bebé. ¡Espero que os gusten!!

Lunes

Habla Hermana Mayor.
Me encantan los lunes. Algo que me pasa desde niña. Al principio fue una cuestión de rebeldía, de nadar contracorriente, de solidaridad con el pobrecito día detodosodiado. Después, un amor de inercia, así sin más. Como nos queríamos desde la infancia, decidimos seguir. Tampoco puede decirse que el lunes tenga muchos admiradores. Él está conmigo, me temo, por miedo a la soledad, por costumbre, porque no tiene nada mejor. El caso es que así hemos llegado a esta mediana edad en la que rompen tantas parejas. Pero, a pesar de la rutina, del trabajo, de los niños, de terceros, vamos sobreviviendo, capeando tentaciones difíciles (como un viernes, por ejemplo, de jugosa juventud). Por eso todavía lo digo con certeza, sin titubeos, con dignidad incluso. Los lunes, amor de mi vida

13 jun. 2010

Lagrimones

Feliz domingo. Habla Hermana Mayor.
Como ya he gritado a los cuatro vientos, por activa y por pasiva, anoche fue a la ópera la arriba firmante. La verdad es que a esta ciudad no vienen muchos espectáculos, y la temporada de ópera es corta y no muy generosa. Sin embargo, y para ser del todo justa, tengo que reconocer que los montajes del Maestranza son de una grandísima calidad. Y así fue ayer, para no decepcionarnos.
Disfruté muchísimo, desde mi discreta butaca, del amor, de la pasión, de los celos, de los prejuicios, del desenfreno y la voluputuosidad y, como no, del sufrimiento decimonónico llevado a la enésima potencia. Maravilloso, de verdad. Unos lagrimones como garbanzos, y el rÍmel haciéndome autopistas mofletes abajo. Todo un espectáculo de alquitrán facial.
Lo mejor: la puesta en escena... ¡Qué dramatismo! Increíble el código de colores, las luces. Con decir que me gustó hasta el bailongo, que es lo que más odio de todas las óperas. Lo peor: la orquesta se comía, a veces, las voces... o lo que es lo mismo, a las voces les faltaba un algo (perdóneme el resto del teatro, que parecía no estar de acuerdo).
Y ahora, servidora promete un homenaje. En cuanto reciba el material en cuestión, nos pondremos manos a la obra para sacar la colección "Traviata-estraviada-damadelascamelias"

12 jun. 2010

La Traviata

Y esta noche... ¡A la ópera! Pero... ¡Cómo me gustaría ver a la Traviata haciendo sus gorgoritos, hermosamente ataviada, y elegantemente adornada con uno de nuestros collares! En fin, todo se andará. Espero

10 jun. 2010

Fotos de Collares




Un par




Otro par





Pues ya tengo preparaditas unas cuantas así que las subo sin más palabras, si os interesa alguno preguntad que aunque no los subo todos a la tienda es porque no sé muy bien los que tenemos vendidos y los que no...

lluvia de abalorios

¡Qué divertido! No hay nada tan emocionante como dedicarse a la confección de colgajos varios en medio de una nube de niños... Los pobrecitos, desesperados porque no pueden trastear por la calle a causa del calor y con sus horas de parque racionadas, pululan cual enjambre en torno a sus madres, hacendosas obreras de la aguja piruja. A veces, cuando alguna incauta de las que todavía nos dirige la palabra aparece por aquí a "echar el rato", después de pasar algunos minutos en el huracán infantil de nuestra casa, termina dando una apresurada excusa y se levanta de la mesa para irse. Desertoras... ¡Qué pensarían si hubieran estado delante ayer, cuando una caja, completa de abalorios voló por los aires esparciendo su tesoro lapislázuli por todas las esquinas del salón!

9 jun. 2010

Collares y más collares

Estos son algunos de los collares prometidos, ¿verdad qué son preciosos? A mi al menos me encantan, los ha diseñado mi hermana, lógicamente yo tengo el mio en tonos marrones y turquesas una auténtica preciosidad, hoy me lo he puesto con vaqueros y una camisa tipo Mejicana blanca y le han salido muchos novios.... no a mi al collar :o)

haiku de artesanas

Arañas. Lana.
Laboriosas matronas.
Tarde de aguja

4 jun. 2010

Collares de peces, turquesa y amarillo

Aquí tenéis las últimas fotos de collares de figuritas, tengo aun muchas fotos por sacar de los collares de color, son preciosos, y como no me de prisa no me dará tiempo, ya hemos vendido muchos (¡Qué bien!) antes de poder hacerle las fotos, pero bueno el fin de semana es largo y seguro que sacaré un momento para ello. Espero que paséis un fantástico fin de semana y disfrutéis del buen tiempo.

3 jun. 2010

Tiempo de verano

Decididamente ya ha llegado el verano, me gusta el agua, me encanta, por lo tanto es motivo de alegría, pero el calor me mata, Así que ahí estamos dándole a la aguja y ensartando cuentas, jugando con los colores veraniegos porque nos han salido unos cuantos encarguitos, pasando así estas tardes de calor que ha hecho esta semana. Ahora estos días cambiamos los abalorios por el cubo y la pala, por la toalla y la crema protectora.

Twitter Update